Política Editorial MINGA-CITAL






MINGA es un instrumento para la divulgación académica y científica de las investigaciones, el arte y la militancia en torno a los procesos de transformación social, económica, política y cultural de América Latina. Busca contribuir al análisis y comprensión de las experiencias de cambio estratégico y estructural que se están dando en la actualidad en Latinoamérica, a través de las investigaciones y publicaciones que los integrantes de CITAL y otros científicos y artistas sociales han elaborado y elaboran hoy.

 

PAUTAS PARA LOS AUTORES

 

Todos los artículos elaborados por los miembros de MINGA o que se reciben por concepto de colaboración, deberán ajustarse a ellas.

 

La información contenida en esta publicación responde a las funciones que la Unesco le atribuye a la comunicación y, por consiguiente, a un medio de comunicación como la revista MINGA:

 

·  Educación: La de transmitir mensajes que permitan en sus perceptores, la formación en valores, el desarrollo del espíritu, y la generación de aptitudes que les permitan tener una participación social productiva.

·  Información: La de transmitir tras una elaboración crítica, noticias, hechos, datos, opiniones, comentarios y mensajes, para que los perceptores tengan elementos de análisis que les permitan comprender y actuar frente a la realidad, sea ésta individual o colectiva.

·  Socialización: La de proporcionar ideas y conocimientos que le permitan al perceptor, tener sentido de pertenencia hacia su grupo social, y actuar con sentido político, es decir, en procura del bien común.

·   Motivación: La de estimular en los lectores e investigadores a realizar actividades y actitudes orientadas hacia la consecución de los objetivos sociales.

· Debate y diálogo: La de facilitar el intercambio de informaciones y puntos de vista entre los distintos actores sociales, para que la comunidad pueda entender los fenómenos públicos.

 

El idioma oficial de la publicación es el español. No obstante, se pueden enviar documentos en otros idiomas siempre y cuando el resumen se envíe en español e inglés (si se trata de un idioma diferente a éste). 

 

La publicación respeta todos los derechos fundamentales, humanos, civiles y políticos, de sus lectores, colaboradores y fuentes. Igualmente, acata los derechos a la propiedad intelectual sobre el material y los recursos (software, imágenes, contenidos, etc.) creados por terceros. Por eso se compromete a tener en cuenta las condiciones de uso, las disposiciones legales sobre los derechos de autor y/o ejecución pública, y las restricciones relativas a los derechos de los ejecutantes y productores, y también a adquirir las licencias y a pedir los permisos que sean necesarios para su utilización y/o publicación, y a dar los créditos a las fuentes. 

 

Todo material que se recibe como colaboración (textos, imágenes, fotografías, caricaturas, etc.) es tomado en cuenta, sin que ello signifique garantía o compromiso de publicación explícito o implícito. 

 

Al enviar un artículo, los autores se responsabilizan de su propiedad intelectual (incluyendo textos, imágenes, gráficos, tablas, etc.); autorizan la publicación del mismo, de su currículum vitae mínimo y de su correo electrónico, y se comprometen a no ponerlo a consideración de otra revista o medio de comunicación hasta tanto no tener respuesta sobre su calificación. 

 

Los artículos que se ofrecen en MINGA, que se reciben por concepto de colaboración interna o externa, son evaluados cualitativamente por parte de pares académicos, quienes definen la pertinencia de su publicación. No obstante, como actúan de buena fe, ni ellos ni el equipo editorial se hacen responsables de la violación a los Derechos de Autor que puedan cometer los autores de los artículos. 

 

Esta publicación combina la producción académica con el arte y la militancia con perspectivas de auto sosteniblilidad financiera y sin fines lucrativos. Su único interés es propiciar la divulgación, el debate, la socialización, el intercambio y la visualización de conocimientos, experiencias y recursos. Por tal motivo, las colaboraciones no son remuneradas, ni se cobra valor alguno por su publicación.

 

PROCESO EDITORIAL

 

Los lectores interesados en escribir en MINGA, deberán responder a los criterios de contenidos y formas definidos en la Convocatoria Semestral de la revista.

 

Una vez recibido el texto, el Editor verificará que su contenido se ajuste a las políticas editoriales y con base en ello, rechazará el artículo o lo enviará a evaluación.

 

Dos miembros del Comité de Evaluación de la Revista (conformado por el los miembros del Comité Editorial, el Director, el Editor y pares académicos invitados, serán los encargados de revisar todas las colaboraciones recibidas, evaluar su calidad y aporte temático, y decidir si se procede con su publicación.

 

Para la calificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la originalidad, la actualidad, la pertinencia (relación con los objetivos y la temática general de la Revista), el enfoque temático, sus aportes disciplinarios, la calidad científica y académica, y el cumplimiento de las políticas y normas editoriales establecidas.

 

En caso de ser aceptado el artículo, el Comité Editor realizará la revisión de estilo y los cambios que estime convenientes (de redacción u ortografía, sin modificar el sentido de las frases). De igual forma, determinará, según la temática, en cuál sección aparecerá el documento. En caso de tratarse de artículos en otros idiomas, la revisión de estilo la realizará un profesional con las competencias necesarias.

 

En caso de que se requieran ajustes de fondo, el documento se enviará de nuevo al autor, con las sugerencias y las indicaciones, para que realice las modificaciones necesarias. Para su reenvío deberá entrar de nuevo al módulo Escritores, suministrar su nombre de usuario y su clave, y elegir la opción Enviar documento. En tal caso los miembros del Comité de Evaluación que lo revisaron originalmente, se encargarán del arbitraje.

 

El Comité Editor informará al autor, vía correo electrónico, cualquier decisión tomada sobre la publicación de su documento.

 

Una vez publicado el artículo, el autor podrá obtener un certificado digital de publicación. 

 

DISPOSICIONES LEGALES

 

Los derechos patrimoniales del material creado por los proveedores de servicios para MINGA (sean interfaces, ilustraciones, líneas de código de programación, entre otros), pertenecen a CITAL. Por lo tanto, se prohíbe su utilización o publicación total o parcial, sin permiso expreso de la Revista según la licencia Creative Commons: "Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)".

 



Los derechos de los artículos publicados que se reciben por colaboración o que son escritos por los investigadores de la CITAL, son de sus autores. Dichos artículos son sometidos a un proceso de revisión y arbitraje por parte de pares académicos que definen la pertinencia de su publicación, lo que garantiza la calidad del contenido.

 

Todos los artículos publicados en MINGA se pueden reproducir en otros medios de comunicación sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la fuente completa, tanto los datos del autor del artículo como de la publicación. Siguiendo el criterio Creative Commons CC BY-NC 4.0.

 

Para conocer en detalle esta licencia revise sus características en creativecommons.org


FORMA DE CITAR LA REVISTA

 

No importa el sistema o la norma que se utilice para citar la revista (ISO, ICONTEC, APA, CHICAGO, otros). Lo importante es que se presente, de manera completa y clara, la siguiente información:

·      del autor o los autores del artículo: nombres y apellidos

·      del artículo: Título, subtítulo y cantidad de páginas

·      de la revista: Nombre exacto, año, número, semestre al que corresponde y URL o dirección electrónica.

 

CONVOCATORIA TIPO

 

Requisitos para la presentación de los artículos

 

Por su extensión y abordaje temático y metodológico, los textos podrán ser de: i) entre 7000 a 10000 palabras para artículos de investigación, ii) de 3000 a 6999 palabras para ensayos libres, iii) de 500 a 2999 palabras para reseñas descriptivas o críticas de publicaciones y, iv) hasta 1999 palabras o menos para notas cortas, cartas, posters, poemas, comentarios de películas u otros materiales libres.

 

La fuente debe ser Times New Roman o Arial de 12 puntos, con interlineado simple, sin espaciado (anterior y posterior) entre párrafos y en hoja tamaño carta.

 

El trabajo debe incluir en la primera página:

 

·   Título (no deberá exceder 16 palabras).

·   Nombre y apellido del autor o autores.

·  Breve reseña biográfica del autor o autores considerando la siguiente información y puntuación: nacionalidad, grados académicos alcanzados, cargo(s) que actualmente se encuentran desempeñando y lugar(es) en el que lo hacen, temas de especialidad que manejan.

·   Fotografía de cada autor, en formato JPG, PNG, GIF o TIF, con una resolución de 300 dpi o un máximo de calidad de 5 megas.

·  Resumen en español e inglés norteamericano, no deberá exceder las 250 palabras.

·    Incluir 6 palabras clave. 

·  El cuerpo central del trabajo debe ser escrito dentro de márgenes normales (2,5 centímetros arriba y abajo, 3,0 centímetros a izquierda y derecha) con justificación a ambos lados.

·  El primer párrafo de cada título se escribe sin sangría, los siguientes párrafos deben incluir sangría.

·  El uso de mayúsculas sólo corresponde a nombres propios, inicio de títulos, párrafos o frases después de punto y seguido.

· Los títulos y subtítulos deberán ser jerarquizados de acuerdo al sistema decimal de nomencladores (1., 1.1., 1.1.1, etc.) según corresponda.

·  La consignación de fuentes en caso de citas textuales o paráfrasis debe hacerse en el mismo párrafo de acuerdo al siguiente formato: “[cita textual]”(Apellido, año: # página), por ejemplo “[cita textual]”(Aguilar, 2002: 56). En caso de haber realizado una paráfrasis deberá añadirse delante del apellido la abreviatura Cf. (confróntese), por ejemplo (Cf. Aguilar, 1982: 2).

· Toda fuente citada deberá estar referenciada en la bibliografía, constatando que no existen modificaciones en el año, lugar, nombre, etc..

·  No deben incluirse referencias bibliográficas de documentos que no han sido utilizados en el el texto.

· Toda nota aclaratoria debe realizarse a través de una llamada numérica al final del trabajo (y no así a pie de página), justo antes de la bibliografía, con el título “Notas”.

·    En caso de incluir citas textuales en otro idioma, se incluirá su traducción en nota aclaratoria.

·   La bibliografía con las respectivas referencias bibliográficas de los documentos utilizados debe incluirse al final del trabajo, después del título “Notas”, en orden alfabético y considerando el siguiente formato y puntuación: 

  Libros: Apellido, Nombre (año), Título, (Traducido por... -si corresponde), No edición (cuando no es la primera), Ciudad de publicación, Casa editora. 

 Capítulo de libro: Apellido, Nombre (año), “Título del capítulo”, en Título del libro, editado por Nombre. Apellido (ed. o eds.), Ciudad de publicación, Casa editora, número de páginas. 

  Revistas: Apellido, Nombre (año), “Título del artículo”, Nombre de la Revista, Volumen (número de la edición), número de páginas, Ciudad de publicación.

·  Documentos electrónicos: Apellido, Nombre (año), Título del trabajo o artículo, <Dirección URL> (Fecha de consulta, por ejemplo: “Consultado en 27/05/2015”).

·  Página Web institucional: Título de la página web, Editor, <Dirección URL>, (Fecha de consulta, por ejemplo: “Consultado en 27/05/2015”).

·  Página Web personal: Título de la página web (normalmente es el nombre de la persona), seguido de las palabras Home page, <Dirección URL>, (Fecha de consulta, por ejemplo: “Consultado en 27/05/2015”).

 

Si el trabajo incluyera fotografías, cuadros y/o gráficas, los mismos deben enviarse por separado, indicando su ubicación en el interior del texto de la siguiente manera: Ilustración, Cuadro o Gráfico No, Título (ej. Cuadro No 1 Tipología de teoría ambiental). Al pie de la ilustración, cuadro o gráfico debe indicarse la fuente (ej. Fuente: Elaboración propia a partir de Aguilar, 2003: 43).

 

Considerar que la digitalización de fotografías o ilustraciones, para ser incluida en el trabajo, deben ser realizadas con una resolución de 300 dpi al momento de realizarse el escaneado, en formato de archivos gráficos JPG, PNG, GIF o TIF.

 

Los artículos publicados serán escritos en español, si bien esta es la preferencia, se aceptan artículos en inglés.

 

Los casos especiales de formato de redacción científica que no se incluyen en esta guía breve, pueden consultarse en el manual de estilo Harvard. 

 

El artículo enviado deberá ser preferiblemente inédito. En caso contrario, se deberá incluir el nombre y la fecha de la publicación en la que ha aparecido, la dirección del editor y una carta del autor o del editor en la que se autoriza su reproducción.

 

La fecha límite de presentación de los artículos así como el proceso editorial serán definidos en cronograma específico para cada semestre.

 

La publicación tendrá un formato digital y será socializado mediante la web institucional y las plataformas del comité editorial en los países apuntados, con el criterio de acceso abierto.

 

Todos los interesados pueden enviar sus artículos al correo:

 

estudios.del.desarrollo.g4@gmail.com